loading
La pirámide se alza sobre un zócalo que rodea la construcción. Se comenzó a edificar en el siglo VI y el último nivel data del siglo X. Los jeroglíficos existentes han ayudado a identificar los periodos de construcción. Destaca el Templo I donde se encontró una escultura de cabeza de serpiente con la boca abierta de la que sale un ser humano. Para acceder al templo del nivel V, hay que subir 150 escalones. Cuenta la leyenda que esta pirámide fue edificada en una sola noche por un enano que apostó hacerlo para ganarse el trono.
Mide casi 100 m de largo por 12 de ancho y 9 de alto, consta de tres cuerpos, separados por bóvedas tipo arco maya. El cuerpo central tiene 14 cámaras accesibles. En la ornamentación de la fachada figuran grecas con mascarones de Chaac, chozas, guirnaldas y personajes, el principal con un suntuoso penacho.
En los muros del edificio del oeste se encontraron representaciones de aves, como loros, guacamayas y colibrís. Se estima que data de los siglos VIII al XII d.C. El edificio sur tiene trece columnas y cuatro habitaciones.
Debe su nombre a la disposición de cuatro edificaciones con aposentos que dan a un patio en común. En las esquinas hay mascarones de Chaac y cabezas de serpiente. Los dinteles están ornamentados con figuras geométricas y serpientes.
Adornada con figuras de estas criaturas, consta de tres cuartos en el centro y dos a los lados.
Junto a la Gran Pirámide se puede ver la simbólica crestería de esta estructura que debió ser un conjunto residencial y que corresponde al período Puuc Tardío de Uxmal. En una de las esquinas hay una pequeña pirámide coronada con un templo.
Hay varias ciudades construidas sobre una sierra baja llamada Puuc (“cerro” en maya) que florecieron durante el Clásico Tardío (600-1000 d.C.). Además del entorno, comparten su estilo arquitectónico decorado con grecas y mascarones de Chaac, como los 250 que hay en el llamado Codz Poop de Kabah. En Sayil destaca El Gran Palacio, de tres pisos y 94 habitaciones. Xlapak se caracteriza por la decoración de columnillas conocidas como “chimez” (cien pies), y Labná se distingue por su ornamentado arco. En las Grutas de Loltún (flor de piedra) se hallaron evidencias de asentamientos humanos prehistóricos.
Antigua ciudad maya del periodo clásico. Su nombre parece derivar de Oxmal que significa en maya “tres veces edificada”. Es probable que haga referencia a su antigüedad y a las veces que tuvo que reedificarse. En sus edificios predomina el estilo arquitectónico Puuc, con frisos muy ornamentados con representaciones de serpientes enlazadas y mascarones de Chaac, dios de la lluvia.
El espectáculo de luz y sonido cuenta la historia y vida cotidiana de Uxmal, destacando sus edificios.
En 1573 fray Diego de Landa visita la ciudad, ya abandonada. En el siglo XIX hubo interés por la arqueológia precolombina y empezaron a circular personajes que documentaron con dibujos y fotografías la magnificencia del sitio.
En el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) se puede explorar Uxmal en una experiencia virtual a 360º.