loading
Emocionante trayecto en un entorno lleno de vida.
Debe su nombre a una leyenda maya, relacionada con una atractiva mujer y la Ceiba o Ya’axché, árbol sagrado maya. Es un cenote abierto ideal para relajarse y flotar en sus aguas. (Foto: Parque Chikin Ha)
Ta’ak Bil-Ha –”agua escondida”–, es el escenario natural donde se lleva a cabo, día a día, una ceremonia de purificación maya.
Considerados sagrados para los mayas, los cenotes representaban un portal al inframundo y hogar de Chaac, dios de la lluvia. (Foto: Parque Chikin Ha)
Cenote Chikin Ha –“agua del oeste” en maya–, refresca el cuerpo con sus aguas. (Foto: Parque Chikin Ha)
El parque cuenta con tirolesa, temazcal, recorrido en bicicleta, cocina y comedores, además de regaderas, vestidores y equipo de esnórquel.
El impacto de un asteroide en la Península de Yucatán, hace unos 65 millones de años, generó una zona de fracturas, que con el paso del tiempo y la filtración del agua a través de la piedra caliza, dio origen a intrincadas redes de ríos subterráneos y pozas de aguas cristalinas, llamadas cenotes.
El parque Chikin Ha, descubierto en 1997, alberga tres cenotes: Chikin Ha, Ta’ak Bil-Ha y X’tabay, este último forma parte del sistema de ríos subterráneos Ponderosa, con más de 15 mil metros de longitud.
En el parque, el X’men (sacerdote maya) dirige la ceremonia, estimulando los sentidos con el olor a copal y el sabor del Ba’alché –bebida a base de un almíbar extraído de la corteza del árbol del mismo nombre. (Foto: Parque Chikin Ha)
Emblema de la Península de Yucatán
A través de fotografías, datos, mapas e ilustraciones, le lleva a conocer alrededor de 75 magníficos cenotes, ríos subterráneos y grutas, sagrados para los mayas, y que hoy conforman un atractivo inigualable de Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Contiene además una selección de vídeos sobre los temas más destacados, así como cientos de links que enriquecen la información. (Inglés y Español) Comprar eBook