loading
Edificado en el siglo XVII, en la actualidad es templo parroquial dedicado a la Virgen del Carmen. El convento, restaurado, alberga la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Es uno de los atractivos del barrio de San Cristóbal y del Centro Histórico. La parroquia fue construida a finales del siglo XVIII y destaca por la concha que corona la portada central.
Ubicado en la Calle 67 con 64, el templo, terminado de construir en 1706, destaca por su retablo dorado estilo barroco en su interior.
De acuerdo con la leyenda grabada en el arco de la entrada principal, se terminó de construir en 1637. El interior del templo es de tres naves y tiene siete capillas laterales.
El templo original fue uno de los primeros en ser edificadas por los conquistadores a mediados del siglo XVI, pero fue hasta finales del siglo XVIII cuando se concluye la obra actual.
En el sitio donde estuvo erigido un templo en honor del dios maya Itzamná, los conquistadores levantaron en 1572 una pequeña capilla. Hoy, la parroquia se dedica a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.
Dividido en un área recreativa con juegos infantiles, trenecito, barcas, teleférico y acuario; y el área de animales con aviario, herpetario, mamíferos y mirador de jirafas. La entrada es gratuita.
Cuenta con área de juegos infantiles, monumentos, teatro al aire libre, pista para bicicletas y carritos, biblioteca y un frontispicio en forma de tribuna.
Museo erigido en honor a la trova yucateca, exhibe retratos y esculturas de los máximos representantes de este género poético musical, además de cancioneros y partituras originales.
Con sede en una Casona de principios del siglo XX, en 1987 se inaugura como Museo de Historia Natural, en 1994 se reestructura, y al año siguiente se reinaugura.
Exhibe locomotoras, vagones y furgones de principios del siglo XX, además de documentos históricos y réplicas a escala de trenes eléctricos.
Ubicado en el Barrio de La Mejorada, expone sobre la cultura maya y las artesanías de Yucatán. En la tienda puede adquirir representaciones del arte popular regional.
El antiguo Ateneo Peninsular, cuya construcción fue iniciada en la segunda mitad del siglo XVI, es hoy un recinto museográfico dedicado al arte contemporáneo, pictórico y escultórico.
Inaugurado en el 2012, cuenta con exposiciones sobre la cultura maya, el aerolito de Chicxulub, sala de proyecciones cinematográficas y dos salas de exposiciones temporales. Por la noche se presenta un espectáculo de Luz y Sonido.
Conocida antiguamente como la ermita de Nuestra Señora del Buen Viaje por ubicarse a la vera del Camino Real. Se le nombra Santa Isabel en honor a la madre de San Juan Bautista y se rodea de un jardín botánico.
De estilo neocolonial, la antigua Estación Central del Ferrocarril de Mérida inaugurada en 1920, es ahora la Escuela Superior de Artes.
Construido en 1903 para albergar las oficinas de Correos, Telégrafos y Tribunales Federales, en el 2007, el ayuntamiento de Mérida lo rescata y rehabilita para albergar al Museo de la Ciudad, que difunde su historia y arte.
El conjunto arquitectónico es una genuina reliquia colonial de la ciudad. En la actualidad el templo está dedicado a Nuestra Señora de la Consolación.
El Centro Estatal de Bellas Artes tiene ocho coordinaciones artísticas: Danza Clásica, Música, Danza Contemporánea, Danza Folklorica, Artes Visuales, Danza Jazz, Creación Literaria y Teatro.
Abre sus puertas a la niñez yucateca desde enero de 1994, siendo un referente para la educación inicial en disciplinas artísticas y científicas.
Fundada en 1978, promueve las artesanías tradicionales e impulsa nuevas formas de expresión de los productores contemporáneos, herederos de la ancestral cultura maya.
Los espacios del ex Convento de Monjas del Siglo XVI, albergan a nuevos artistas. La Escuela Superior de Artes de Yucatán imparte ahí las licenciaturas de danza y teatro.
El objetivo principal de la construcción de los arcos fue la demarcación del centro para diferenciarse de los barrios.
Estos arcos son únicos en México por lo que conforman un atractivo original de Mérida.
Los arcos de la ciudad de Mérida, fueron edificados a finales del siglo XVII, bajo el Gobierno del General Juan José de la Bárcena.
En Mérida se celebran variedad de festivales como el de arte y cultura Mérida Fest, el de cine FICMY, el de aves Tho, además de eventos deportivos, religiosos, entre otros.
La gastronomía yucateca es un deleite, resultado del mestizaje culinario europeo y maya, como los papadzules, la cochinita pibil y el relleno negro. Destaca también su artesanía, como las hamacas, bordados como el huipil, guayaberas y tejidos de henequén, además de alfarería y orfebrería. Otra forma en que los yucatecos expresan su vena artística es a través de su música y bailes, como las trovas y jaranas.
Sede de la arquidiócesis de Yucatán, se edificó entre 1562 y 1599. Costa de tres naves, tres capillas y la sacristía, sus dos torres son de estilo Morisco.
Llamada en su origen T’ho o Ich-caan-sihó (“Cinco cerros”), se hallaba en Chak’an, una de las 16 antiguas provincias mayas. La ciudad, fundada alrededor del año 550 d.C., se encontraba abandonada a la llegada de los conquistadores españoles en 1542, al mando Francisco de Montejo y León “El Mozo”. Las piedras de la antigua ciudad se utilizaron para erigir nuevas edificaciones.
Mapa • Guía Ilustrada • Postal
Mérida es rica en cultura y tradiciones, historia, diversión y gastronomía. Conozca los atractivos de su centro histórico y alrededores. Conózcala con "In Situ Mérida".