loading
Su nombre alude a una ofrenda de siete figurillas halladas en su interior. La estructura evidencia la sabiduría y precisión matemática maya.
Entre las estructuras que rodean la Plaza Central destaca la 44 o Palacio, de 134 m de largo.
A través de 700 piezas, el Museo del Pueblo Maya aborda tres mil años de historia de la región, como el desarrollo de la cultura maya: estética, arquitectura, lengua, sociedad, cosmogonía, ciencia, economía y costumbres. En la “Pérgola de los Monolitos”, se exhibe una veintena de estelas, altares y esculturas en piedra, que alguna vez adornaron fachadas de templos prehispánicos.
Del Periodo Temprano posteriormente cubierto con un templo del que sólo quedan indicios.
Al pie de la Estructura 36, se halló la Estela 19, con la representación de un gobernante de la ciudad.
Es un bello cenote de aguas cristalinas, donde se han hallado objetos prehispánicos y en donde hoy el visitante puede refrescarse.
Se conservan los vestigios de una Capilla Abierta franciscana, de finales del siglo XVI. Tiene un arco de medio punto, una sacristía, un altar y un claustro.
Conserva 12 Sacbeob ("Caminos blancos").
Al amanecer del 21 de Marzo* y del 21 de Septiembre*, el sol brilla en todo su esplendor por la puerta del Templo de las Siete Muñecas.
(*) Puede variar 1 ó 2 días.
Por mencionar algunos George Brainerd y Wyllys Andrews (los primeros), Víctor Segovia, José Huchim y Rubén Maldonado.
Con evidencia humana del Preclásico Tardío hasta la Conquista -alrededor de 1540 d.C.-, abarcó 19 km2 y se cree fue poblada por 40,000 habitantes. Kalom ‘Uk’ Uw Chan Chaak, gobernante de Chi’y Chaan Ti’ Ho (nombre original de Dzibilchaltún), a finales del 800 d.C. o inicios del 900.
Mapa • Guía Ilustrada • Postal
En un área natural protegida, Dzibilchaltún, revela la sabiduría maya en los equinoccios y su estética cada día del año. Conozca su Museo del Pueblo Maya y el bello cenote Xlacah. Conózcalo con "In Situ Dzibilchaltún".