loading
Conformada por cuatro niveles con esquinas redondeadas, su escalinata presenta huellas humanas. Debe su nombre a que en ella congregan cuatro Sacbeob o caminos blancos.
Ambos Juegos de Pelota son del periodo Clásico. Tienen bajorrelieves con representaciones de cautivos y el de Grupo Las Pinturas (Grupo D) presenta además glifos y dos marcadores con la imagen de un cráneo humano y un jaguar decapitado.
Los arquitectos mayas usaron una elevación natural para erigir las estructuras más voluminosas de la ciudad. Entre plazas y patios se levanta Nohoch Mul, la pirámide más alta en la península de Yucatán, con 42 m de altura. Se compone de siete cuerpos con esquinas redondeadas y escalinatas que conducen a dos templos. Trás subir sus 120 escalones, un espléndido paisaje retribuye el esfuerzo.
Conjunto perteneciente al estilo Costa Oriental y asociado a Teotihuacán por el uso del elemento arquitectónico de Talud-Tablero. Sus construcciones —3 estructuras y 13 altares— fueron erigidas durante el Posclásico Tardío (1250-1550 d.C.), con piedras de edificios anteriores.
La red de sacbeob más importante del mundo maya se encuentra en Cobá. Su función era unir y controlar el vasto territorio de la zona. El Cobá-Yaxuná es el más largo (100 km). Algunos pueden ser recorridos en bicicleta.
John L. Stephens mencionó por primera vez a Cobá en 1842. José Peón Contreras y D. Elizalde en 1886 bosquejaron los edificios más notorios. Teobert Maler, en 1891 imprimió la fotografía del templo que corona Nohoch Mul. En 1933 Alfonso Villa recorrió el sacbé Coba-Yaxuná.
Los edificios grandes delimitan una plaza de la que parten tres sacbe’ob (“caminos blancos”): el 3, el 14 y el 15. Destaca por un edificio conocido como La Iglesia (24 m de altura), nombre impuesto en el siglo XIX debido a los rituales que se realizaban frente a la Estela 11, ubicada en la base del edificio y de la cual sólo se conserva la parte superior (venerada como la Virgen del Colebí). Los cuerpos del basamento se agrandaron con muros que formaron esquinas redondeadas.
El reino de Cobá se asentó alrededor de las lagunas Cobá, Macanxoc, Sacalpuc, Yaxlaguna y Xcanhá. Este relevante centro ceremonial maya (períodos Clásico y Posclásico), en su época de mayor auge llegó a ocupar 99 km2.
Los primeros testimonios de Cobá datan del Clásico (300-900 d.C.), periodo que atestiguan las estelas que hoy persisten, aunque se estima que un par de siglos a.C. inició su población que alcanzó unos 50 mil habitantes en una extensión de 80 km2. Del Grupo Cobá parten la mayoría de sacbeob (caminos) que formaban una red estratégica para expandirse política y económicamente. De los siglos V al X, Cobá fue un centro de acopio y comerciaba con otras ciudades mayas, en particular con las de la costa del Caribe. Utilizaban los puertos de Xcaret, Xel-Há, Tankah y Tulum.
En el sitio de INAH puedes acceder al recorrido virtual de Cobá. Visita la pirámide más alta de la península de Yucatán.