loading
Construcción militar con el objetivo de defender el acceso por tierra a la ciudad. El muro se delimita por un foso y cuenta con troneras para disparar armas de fuego. La Puerta de Tierra ofrece un espectáculo nocturno de luz y sonido llamado "El lugar del sol" de jueves a domingo.
Durante dos siglos fue la entrada y salida para quien utilizaba el único medio de comunicación de aquel entonces: la navegación. Ya sea los viernes y sábados, o diario en temporada vacacional, se ofrece un recorrido peatonal nocturno.
Hermosa casona construida por don Rafael Carvajal Iturralde. En su interior se aprecian detalles de estilo morisco en arcos, patio y andadores.
Al malecón –de 5.5 km–, lo visten esculturas y áreas de esparcimiento para disfrutar el atardecer.
Uno de los más representativos de la ciudad, inicia su construcción en 1771 sobre una planta pentagonal en un terraplén elevado, bordeado por un foso. En la actualidad alberga el Museo Arqueológico de Campeche, con piezas de la civilización maya.
En las antiguas habitaciones de soldados y vigías del Fuerte de San José, se despliega una interesante muestra de reproducciones de barcos y armas de la época colonial. En ocasiones es sede de exposiciones temporales.
El Centro Cultural Casa No. 6 ofrece una visualización de una casona campechana típica de los siglos XVII al XIX. Actualmente funciona como librería, cafetería, tienda de artesanías y centro de información turística.
(Video: eMaya)
Se erige en el sitio donde estuvo la primera capilla católica. El edificio actual se inició en el siglo XVII, culminando en el año de 1705. En 1895 se le otorga el rango de Catedral. Su fachada es de estilo barroco, revestida de cantera tallada. Su austero interior es de estilo neoclásico.
El último de los ocho baluartes construidos en la Ciudad de Campeche, su nombre fue dado en honor a Santiago de Compostela, patrono de las conquistas de los españoles. A principios del Siglo XX, el baluarte fue demolido y lo que hoy vemos es una réplica. Actualmente alberga el Jardín Botánico X’much Haltún.
Su nombre es en honor a Santa Rosa de Lima, primera americana santificada, “protectora” contra los ataques piratas Actualmente alberga la pinacoteca campechana, con obras de artistas locales.
Baluarte dedicado al primer papa, con una superficie es de 780 metros cuadrados. En él se estableció el Tribunal de la Santa Inquisición. Actualmente se ofrece información turística, y alberga un museo de artesanías.
El cuarto baluarte en construirse en la Ciudad de Campeche, su nombre se relaciona con San Juan de Dios, fundador de la orden de los Juanitos, que contribuía a la curación de los navegantes. Comprende una superficie de 764 metros cuadrados.
Junto al Baluarte de la Soledad, fue el de mayores dimensiones con 1,342 metros cuadrados. Su nombre hace referencia al fundador de la orden de los franciscanos. En 1889 fue demolido en su parte media para la instalación del tranvía. Actualmente forma parte del espectáculo de luz y sonido de la Puerta de Tierra anexa.
Dedicado al Rey Carlos II de España, presenta una forma pentagonal y una superficie de 840 metros. El baluarte alberga en su interior muebles, armas, esculturas y réplicas de planos arquitectónicos.
Edificado a la orilla del mar, recibe su nombre en honor de la Virgen de la Soledad, patrona de los marinos.
Recorra los atractivos de la ciudad a bordo de réplicas de antiguos tranvías.
Entre los piratas que asolaron sus costas están: Laurens de Graaf, Francis Drake, Henry Morgan y El Olonés. En 1685 se inició la construcción de la muralla para protegerse de los ataques piratas; mide 2,536 metros de largo, de 6 a 8 metros de alto y 2,50 metros de ancho. Encima, por un camino de ronda, la guardia la recorría.
Llamado por los mayas Kaan Pech –interpretado como “lugar donde se adoraba a la boa”–; los españoles castellanizaron la pronunciación en “Campeche”. Capital del estado de Campeche, San Francisco de Campeche es una ciudad rebosante de historia. Los mayas se establecieron en la región desde el 900 d.C. bajo el dominio de Edzná (a 60 km). Descubierta por los españoles en 1517, hacia 1540 Francisco de Montejo estableció una guarnición donde el puerto jugaría un papel crucial en la Conquista. Gracias a su ubicación como puerto de escala y a la explotación del palo de tinte, su economía prosperó, lo que atrajo la codicia de piratas. Para defenderse de los ataques, en el siglo XVII se inició la construcción de murallas, fuertes y baluartes.
Recorrido por los atractivos de la hermosa Ciudad de Campeche. (Video: eMaya)
Mapa • Guía ilustrada • Postal
La Ciudad de Campeche ha sido testigo del encuentro entre culturas que han dejado su huella y la han convertido Patrimonio de la Humanidad.